martes, 10 de agosto de 2010

Un Exito el VI Festival Internacional de Educación para la Vida

El VI Festival Internacional de Educación para la Vida realizado del 2 al 6 de agosto del 2010 en Quetzaltenango, resultó todo un éxito. Estos resultados resultan muy significativos debido a que este año las condiciones eran bastante adversas, tanto que en algún momento llegamos a plantearnos si lo echábamos adelante o no.

Por una parte, no contabamos con apoyo financiero de ninguna institución y, por otra parte, no podíamos contar tampoco con el aporte de varios integrantes del Colectivo No'j, por razones laborales y académicas, fundamentalmente.

Sin embargo, comenzaron a llover desde inicios de año las propuestas de los mismos facilitadores y facilitadoras. Carlos Velázquez, desde Valladolid, España, por ejemplo, lanzó una propuesta por medio de la revista de su organización para que los y las lectoras apoyaran al menos con el costo de una beca de participación para un docente en los talleres del festival (Cerca de 30 euros por participante).

Esa idea fue retomada por otras personas en Bélgica e Italia y acá mismo en Guatemala, de manera que un buen número de maestros pudieron participar gracias a ese apoyo solidario. Otro de los aportes fueron los esfuerzos de gestión que otros facilitadores hicieron con organizaciones de sus países y con organismos de otros países para conseguir financiamiento para su viaje y estancia en Guatemala para el festival. Esto nos permitió contar con la presencia de grandes amigos y colaboradores de otros países que dicen que incluso "pagan por venir a trabajar en este festival". A todos ellos, a todas ellas, un abrazo y un beso lleno de cariño y gratitud.

Pero las tareas organizativas parta un evento de esta magnitud son muchas, muchísimas, así que buscamos el apoyo de amigos y amigas cercanas de la ciudad y la respuesta fue sumamente satisfactoria. A nuestras pocas manos se sumaron las muchas manos de un buen número de voluntarias y voluntarios, sobre todo voluntarias. Y su aporte fue mucho más allá de el hacer de sus manos. Ese grupito supo poner inteligencia, iniciativa, sabiduría, creatividad, imaginación y cariño al hacer de sus manos, de manera que su aporte ha sido invaluable. Son un tesoro que esperamos se integre cada vez más plenamente al equipo del Colectivo No'j.

Al final de la semana la amenaza de lluvias fuertes y la realización de un concierto de rock en el centro de la ciudad nos llevaron a decidir cancelar la caminata por la vida que realizamos año con año. En su lugar, la clausura de las actividades la realizamos en el Centro Católico de Capacitación, donde fueron realizados todos los talleres. Esta clausura incluyó así presentaciones de algunos de los trabajos realizados dentro de los talleres en el transcurso de la semana. En este ambiente más íntimo pudimos compartir apreciaciones, valoraciones, sentimientos y conocimientos a partir de la experiencia del festival que tuvo como tema central La Libertad.
Danza, música y risas, reflexión por medio del teatro participativo, fueron algunos de los elementos de estas presentaciones. Una de las más significativas fue la participación de la compañera Bernarda, integrante de un grupo de mujeres campesinas de San Marcos, quien mostró el tejido realizado por sus manos en el taller de "tejido a palito" (Telar de cintura) y un pequeño pomo con una pomada hecha durante el taller de medicina natural altenativa desde la tradición maya. "Son conocimientos y saberes que se han ido perdiendo en nuestras comunidades y mi interés es mostrarlo a mis compañeras para que vean que es posible recuperarlos", dijo.

Finalmente, cerramos con una sentida ceremonia maya en la que cada quien sembró unas cuantas semillas en un semillero y tomó otras como recuerdo. Estas semillas las tendremos que presentar como fruto maduro al comenzar el siguiente festival, en la primera semana de agosto de 2011.

Bueno, más tarde vino la cena y después de la cena, como suele ser, los más jóvenes a gastar el piso con el baile... y como de costumbre nadie quiere despedirse, quiere que estos momentos maravillosos no terminen.

Vale la pena la experiencia, sin duda. Por acá les esperamos en agosto del próximo año.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el ànimos puesto en la ganizaciòn del evento. Realmente nos sentimos transportados al mundo de la paz y libertad. Muy lejano en estos dìas en nuestra querida y amada Guatemala. Ruth Adriana Tánchez Iscayà, Pastoral.

    ResponderEliminar